Código de Ética

La Asociación Chilena de Helicópteros, ACHHEL A.G, ha establecido principios técnicos y comerciales por los cuales se deberán regir los Miembros integrantes, de manera que aseguren a sus clientes y usuarios un servicio seguro y eficiente.

Propósito Establecer los estándares mínimos de calidad, a fin de desarrollar la confianza pública en la seguridad y eficiencia de las operaciones de los helicópteros y en la integridad de los miembros de ACHHEL, protegiendo el buen nombre y reputación del accionar de los helicópteros. Estas aeronaves deberían ser consideradas por el público, como una valiosa ayuda en casos de emergencia, (auxilio, salvamento) y como una poderosa y eficiente herramienta para la prospección y desarrollo de los recursos naturales y la explotación, protección y desarrollo de los recursos renovables. Esta Asociación no es competente en cuanto a tarifas, precios, o territorios, ni pretende interferir en manera alguna en actividades comerciales. Con el fin de promover estos objetivos, cada Miembro suscribe al siguiente código:
Estándares Técnicos Vuelo: Las operaciones se deben desarrollar de acuerdo con los Reglamentos de la Autoridad Aeronáutica, (DGAC) y las Leyes, (Código Aeronáutico de la República de Chile) . Sin perjuicio de lo anterior, los Miembros y sus empleados aplicarán su mejor criterio a fin de asegurar el máximo nivel de seguridad en toda circunstancia. Especial empeño deberá ejercerse, en sobrevolar lugares poblados a la mayor altura posible compatible con la misión y a la reducción de ruidos, (inherentes al helicóptero), evitando en lo posible variaciones de velocidad y virajes escarpados. Tripulaciones: Los Miembros emplearán y asignarán a sus funciones específicas, solamente aquellas personas debidamente capacitadas y que mantengan sus correspondientes Certificados, Licencias y Habilitaciones al día. Además los Miembros verificarán, por medio del entrenamiento proporcionado por la Compañía y de acuerdo a la experiencia previa de un determinado Piloto, que éste conoce el tipo de trabajo o misión asignados y que es capaz de ejecutarlo a entera satisfacción. Mantenimiento: El mantenimiento de las aeronaves de los Miembros, deberá efectuarse de manera de cumplir con la Reglamentación Aeronáutica y las recomendaciones de los Fabricantes, a fin de asegurar su aeronavegabilidad, cuidando además en todo momento, su estado de conservación y buena presentación, Repuestos: Las adquisiciones de conjuntos dinámicos (rotables), repuestos, piezas y partes deberán efectuarse siempre a los Fabricantes, (OEM), o bien a Servicios Autorizados y Centros de Mantenimiento Certificados en sus países de procedencia, que aseguren en forma debidamente documentada su origen genuino u original, (trazabilidad).
Estándares Comerciales Es muy difícil enumerar todas las actitudes y factores que consideren la ética de los negocios, los Miembros harán sus mejores esfuerzos para promover y mantener el más alto estándar es este aspecto. Los Miembros no efectuarán acto alguno que represente una violación o infracción de los Estatutos o del Código de Ética, ni cualquier acción que pudiese ser perjudicial a los propósitos de ACHHEL. Las infracciones cometidas por un Miembro lo exponen a la cancelación de su pertenencia a la Asociación.
Modificación Las normas de este Código de Ética podrán ser modificadas por acuerdo de la Asamblea de los Miembros de ACHHEL, según las necesidades de la industria.